Pintura de Frescos

Colección de Pinturas Pintura Española Caras de Hombre  
Pintura Italiana Pintura Americana Figuras de Mujer  
Pinturas de Museo Pintura Europea Galería de Pinturas  
Pinturas Valiosas Cuadros Realistas Pinturas del Siglo 20  
Pintoras Importantes Cuadros al Oleo Pinturas del Siglo 19  
Pintores Italianos Paisajes Pinturas del Siglo 18  
Pintores Franceses Retratos Pinturas del Siglo 17  
Pintores Ingleses Acuarelas Pinturas del Siglo 16  
Pintores Holandeses Témperas Pinturas del Siglo 15 Pintores en orden alfabético.
Pintores Alemanes Pintura clásica al fresco. Siglos 14 y 13 Artistas por lugar de nacimiento.
Pintores Españoles Marinas Siglos 12 al 1 Ordenados por fecha de nacimiento.
Pintura Flamenca Religiosa Pintura Chilena Indice de biografías.
Pintura Rusa Caras de Mujer Latinoamericana Enlaces a otros sitios.

Obras Clásicas de Pintura Italiana Sobre Muro

La pintura de frescos (affresco, en italiano), proviene originalmente de una manifestación artística del pueblo griego. Se hizo popular como técnica de pintura en occidente, previo al renacimiento, cuando a fines del siglo 13 y comienzos del 14, el gran maestro toscano, Giotto di Bondone, encantó con su estilo innovador de pintura, la cual en ocasiones realizó sobre los muros al interior de las iglesias.
Más allá de la calidad del artista, la pintura de frescos demanda experiencia. Por una parte, y por ello se le llama así, consiste en ejecutar la obra sobre superficies recubiertas con pintura blanquecina aun fresca (húmeda), de manera que los colores empleados para las imágenes se adhieran de buena forma.
La faceta complicada de esta técnica se debe que sólo es posible aplicar los colores mientras se mantiene húmeda la base, y por ende, el tiempo disponible se remite a una sola jornada de trabajo. Si bien permite la superposición de colores, la única forma de hacerlo es aprovechando la adherencia que le brinda la capa anterior. Por esta razón en la pintura de frescos no se pueden cometer errores, ya que una corrección posterior al secado es imposible. Si la reparación de una figura se hace inevitable, entonces el artista se ve obligado a destruir su trabajo anterior y comenzarlo nuevamente.
dr.croxwell

Sacrificio de San Jorge.
Altichiero,
veronés, 1330-1384.
Pintura parmesana.
Alessandro Araldi,
Parmsa, 1460-1528.
Arte bíblico.
Sandro Botticelli,
florentino, 1445-1510.
Manierismo al fresco.
Annibale Carracci,
boloñés, 1560-1609.
Pintura del Barroco.
Giovanni Crespi,
R. Sesia, 1573-1632.
Obra gótica.
Andrea de Firenze,
florentino, 1343-1377.
Temple español.
Francisco de Goya,
español, 1746-1828.
Fresco italiano.
Melozzo da Forlì,
Forli, 1438-1494.
Gótico bizantino.
Simone de Filippo,
boloñés, 1355-1399.
Pintura religiosa.
Piero della Francesca,
toscano, 1420-1492.
Pintado en cielo de iglesia.
El Bergognone,
milanés, 1451-1523.
Fresco manierista.
El Correggio,
italiano, 1489-1534.
Obra del siglo XV.
El Ghirlandaio,
Florencia, 1449-1494.
Fresco bizantino.
El Giotto,
Florencia, 1267-1337.
Prerrenacentismo toscano.
El Masaccio,
Arezzo, 1401-1428.
Alegoría renacentista.
El Perugino,
Perugia, 1450-1523.
Mural al temple.
El Pinturicchio,
Perugia, 1454-1513.
Arte del renacimiento temprano.
Vincenzo Foppa,
Brescia, 1427- 1515.
Pintura al fresco.
Fray Angelico,
Vicchio, 1387-1455.
Arte mitológico.
Lattanzio Gambara,
Brecia, 1530-1573.
Mitología al fresco.
Girolamo Genga,
Urbino, 1476-1551.
Rostro pintado sobre muro.
Benozzo Gozzoli,
Florencia, 1421-1497.
Fresco del Piamonte.
Bernardino Lanino,
Mortara, 1512-1583.
Fresco florentino.
Filippo Lippi,
Florencia, 1406-1469.
Escena costumbrista.
Andrea Mantegna,
Pádova, 1431-1506.
Fresco histórico.
Simone Martini,
Siena, 1280-1344.
Pintura renacentista.
Masolino,
Panicale, 1383-1440.
Fresco en la sixtina.
Michelangelo,
Caprese, 1475-1564.
Arte post medieval.
Di Martino Nelli,
Gubio, 1375- 1450.
Obra estilo manierista.
Palma el joven,
Venecia, 1544-1628.
Pintura gótica renacentista.
Pisanello,
Italia, 1380-1455.
Manierismo fino.
Giulio Romano,
Roma, 1499-1546.
Realismo del Renacimiento.
Rafael Sanzio,
Urbino, 1483-1520.
Témpera al seco.
Luca Signorelli,
Cortona, 1441-1523.
Pintura veneciana.
Gianbattista Tiepolo,
Venecia, 1696-1770.

Anterior Siguiente Subir Salir