Nació en Nápoles, Italia. Pintor
pre-impresionista de vanguardia. Integró el grupo de artistas
innovadores que desarrollaron el estilo Macchiaioli, (manchaditos).
Abbati muere muy joven, sin embargo alcanza la maestría interpretando
el deseo de abandonar la escuela clásica, y propone junto
sus pares, una pintura que difiere abiertamente con el purismo académico
propio de la época.
Tomando como referencia el estilo impresionista de Courbet,
los Macchiaioli desechan la pintura realista y ponen en marcha un
estilo basado en la reproducción de los claroscuros para lo
cual utilizan pinceladas que semejan manchas de color. Esta característica
les permite reflejar en sus obras lo que un observador ve a primera
vista. Libre del agobio de un trazo realista, Abbatti es maestro.
En sus obras no escatima esfuerzos para reproducir hasta lo más
distante. Esto denota un conocimiento acabado de la perspectiva,
puesto que consigue reflejarla de forma íntegra a pesar de
utilizar una gráfica no tradicional. Su técnica de
aplicación del color (manchar), es por demás evolucionada,
y al mismo tiempo, presenta la transparencia de un esfumado
renacentista. Macchiaioli
Corriente artística que se inicia en Florencia (Toscana),
alrededor del 1860 y que congrega a pintores provenientes de diversas
regiones de Italia. Su estilo está basado en la idea de que
para la vista humana las formas no existen, y sólo son producto
del reflejo de la luz que las materializa. Con esta teoría
presente, los Macchiaioli (los manchadores), al igual que los impresionistas
franceses, se concentran en la reproducción de la luz y la
sombra, a diferencia de los pintores clásicos que delimitan
los contornos con el propósito de reflejar la realidad en
forma esquemática.
Algunos artistas destacados que abrigaron este estilo son: De Tivoli,
d'Ancona, Abbati, Boldini, De Nittis, Silvestro
Lega y Signorini.